Datos, opiniones y sensaciones sobre el ruido en Vivienda de Alquiler Turístico en La Rioja

España es un país, donde nos expresamos con los demás de una manera, que en la mayoría de los países se considera “ruda”. A los que hablamos español, se nos hace especialmente evidente cuando las personas nacidas en Sudamerica, utilizan expresiones de amabilidad y afecto en su trato diario.

No obstante, la sequedad de nuestras expresiones, se ve sobrepasada por el respeto reverencial al que dirán y a lo políticamente correcto. Así que de la parquedad en palabras y el silencio, la falta de costumbre de debatir nos hace pasar con una cierta facilidad a la discusión.

Manda c… que el país (y en el caso de La Rioja) la región que alumbró al padre de la retorica Marco Fabio Quintiliano no sepamos debatir y para intentar hallar el punto medio hayamos popularizado la frase que surge en cuanto el debate empieza a subir de tono de “Todas las opiniones son respetables” o peor aún “Todas las opiniones son válidas”.

Tomás_López_Enguídanos_-_Retrato_de_Marco_Fabio_Quintiliano

Niego la mayor, y para no liarnos a garrotazos la enmiendo, lo que deben ser respetados son los interlocutores, como personas, no haciendo ataques ad hominem, pero si las opiniones no están bien fundadas o buscan causar daño deben ser combatidas con buena educación, con inteligencia, pero con firmeza.

Espero que con algún ejemplo de opinión poco fundamentada se me entienda bien:

Opinión “Las viviendas turísticas son una molestia”

Conversación de hace dos semanas con un conocido al respecto de Arvutur.

JN – ¿Que tal, en que líos nuevos te has metido?

JNArvutur – Pues hemos creado Arvutur porque en los medios de comunicación se está dando una visión donde se mezclan cosas y se da una visión muy negativa y mi experiencia es muy positiva. No queremos que algún legislador mal informado nos fastidie

JN- Está bien que defendáis vuestros derechos pero es que las viviendas turísticas causan muchas molestias.

JNArvutur- ¿Tienes alguna vivienda turística en tu comunidad que te moleste?

JN- No

JNArvutur- ¿Has usado alguna vez una vivienda turística?

JN- No

En una película americana con jurado hubiera dicho “No hay más preguntas señoría”. Pero además de amigo es un posible cliente, así que tenía que tratarle bien y además como es ingeniero con mente analítica esperaba que ante una lógica bien planteada la respuesta fuera adecuada.

JNArvutur- ¿Has tenido alguna vez algún vecino no turístico molesto?

JN- Si, una vez un propietario de mi comunidad metió a una gente problemática y fue una pesadilla echarlos.

JNArvutur- ¿????

JN- Ya, pero seguro que con las maletas todo el día…

JNArvutur- En La Rioja aproximadamente el 50% de las viviendas de alquiler turístico no alquilan para un día, y la gente solo coje las maletas cuando entra y sale, que suelen ser horarios diurnos y donde si causan molestias se les puntúan mal.

JN- Ya, pero a mi no me gustaría que hubiera en mi bloque.

JNArvutur- Hay un vecino de 60 años que sale de casa fumando puros y no lo apaga en el ascensor, ni cuando entra, ni cuando sale.

Es molesto, sí.

Está prohibido por la comunidad y sobre todo por la ley, SI.

Como ingeniero deberías ir a la causa raiz del problema. Si alguien hace ruido, nos dará igual que sea turista, estudiante, pensionista o emprendedor. Lo que tendremos es que tener una policía municipal bien dotada en recursos humanos y técnicos para que el que haga ruido deje de hacerlo.

JN- Claro, como no estoy informado juegas con ventaja, pero sigo estando en contra porque seguro que hay muchas despedidas de soltero que hacen ruido.

ruido

JNArvutur- Te voy a contar otro caso, unos inquilinos que venían a disfrutar del Festival Muwi. El caso es que como trasnochaban querían dormir siesta y el viernes a las 16 horas en el piso de al lado se pusieron a hacer obras y no pudieron dormir.

JN- ¿Y que hicisteis?

JNArvutur- Mirar la normativa y no podíamos hacer nada, es legal en los horarios permitidos.

magaluf-hoteles

JN- Pues la verdad es que es una p… pero también es que atrae un tipo de turistas que…

JNArvutur- El turismo de Magaluf, probablemente el tipo de turismo en el que la gente piensa más en negativo (borrachera, low cost, balconing) se realiza por touroperadores y principalmente en hoteles con paquetes cerrados.

JN- :-0

JNArvutur- Otro dato, de las más de 500 personas que han pasado por mi piso en dos años menos de 100 han sido despedidas de solteras o solteros y en ninguno de los casos he tenido queja de los vecinos, ni mía al limpiar (aunque para ser sinceros del todo, en una ocasión dejaron confeti en el sofá y se llevaron dos cucharillas).

JN- jajajaja

JN- Pero luego está lo de que hace subir los precios de  los alquileres.

JNArvutur- Como es tarde y tenemos que currar te voy a dar un solo dato para reflexionar sobre los factores que influyen en el precio de los alquileres. ¿Sabes cuantas viviendas vacías hay en La Rioja?

JN- No, ya te he dicho que no soy un experto.

JNArvutur- Según leí hace poco en el Diario La Rioja, hay más de 35.000 y ¿Sabes cuantas viviendas de alquiler turístico hay en La Rioja?

JN- No

JNArvutur- menos de 600.

Y ahora sí pude decir, aunque mentalmente “Señoría no hay más preguntas.”

Arvutur inicia sus actividades

Esta semana hemos empezado a salir del mundo online y a caminar en el offline. Hemos salido de nuestras viviendas de uso turístico y hemos iniciado el acercamiento a otros actores del sector en La Rioja:

Reunión Arvutur Asociación de hoteles

Solicitamos reunión en cuanto leímos algunas opiniones de su presidente Demetrio Dominguez en la prensa.

Como desconozco el protocolo a seguir solo haré una breve reseña, pero por si acaso, no nombraré a los asistentes puesto que era una primera toma de contacto y fue algo informal y tan cordial en el trato como duro en el fondo. Quedó claro que lo cordial no quita lo valiente:

  • Somos competencia. La viviendas ilegales más, pero las legales también.
  • Utilizarán los medios legítimos a su alcance para que paguemos más impuestos/aumenten nuestros costes:
    • Quieren que la Agencia Tributaria cambie nuestra consideración fiscal como “Rendimientos del capital inmobiliario” a “Actividad económica”.
    • Paguemos canon a la SGAE por las televisiones de la casas que alquilamos (en vez de pedir que se lo supriman a ellos).
    • Que se nos impongan medidas de aumentar la seguridad (aquí, si no son medidas excesivas estamos de acuerdo, y muchos de nosotros tenemos extintores o detectores de monóxido de carbono de manera voluntaria).
    • Que se limite urbanísticamente nuestra actividad para evitar que convivamos con vecinos de larga estancia, haya molestias o no, eso sí, los bloques de apartamentos regulados podrán llenar el casco antigüo.
  • Se habían leído nuestro artículo y me indicaron que no es cierto el párrafo donde afirmo que muchos hoteles, contratan sus servicios de lavandería fuera de La Rioja, me informaron que la mayoría lo hacen en La Rioja, yo les dije que uno de los hoteles de Gran Vía, pasa un camión de servicio de lavandería enorme donde pone que está en Zaragoza, pero como ellos tienen más información, no me duele en prendas rectificar. Muchos hoteles de La Rioja usan una lavandería industrial en La Rioja. Pero discutiendo la anécdota, la categoría es innegable:
    • los propietarios de vivienda de alquiler turístico de La Rioja compramos el detergente de nuestras lavadoras en Mercadona, Simply o la mercería de la esquina (pagando IVA que no desgravamos y generando beneficios al comercio local)
    • nosotros o nuestros clientes usamos las lavanderías autoservicio que están floreciendo (pagando IVA que no desgravamos y beneficios al comercio local)
  • Así que con la asociación de hoteles de La Rioja mantenemos la mano tendida para trabajar en temas como el transporte y que no se pierdan oportunidades de congresos por malas comunicaciones, promoción para llegar al millón de turistas, ampliar la estancia media para superar las dos noches…
  • Mano tendida pero en este caso parece que el ojo avizor y el escudo cerca.

 REUNIÓN ARVUTUR ASCARIOJA

La asociación de casas rurales de La Rioja no tiene una estructura tan profesionalizada como la de hoteles que al amparo de la Federación de Empresarios cuenta con personal profesionalizado.

No obstante hemos obtenido una amable respuesta de su presidente Joaquín Sanz, al correo que mandamos porque también había hablado en el artículo sobre el mal dato de Agosto.

Estamos a la espera de propuesta de fecha y hora para reunirnos.

Reunión de Arvutur y Dirección General de Turismo y Cultura de La Rioja

En la reunión con la asociación de hoteles se nos indicó que estaba en revisión la normativa que nos afecta, así que nos pareció urgente (especialmente una vez aclarada su postura) solicitar una reunión al departamento responsable.

Gracias a la política de transparencia del Gobierno de La Rioja, cualquiera puede conseguir en unos pocos segundos el teléfono profesional y/o el e-mail de cualquier servidor público incluidos directores generales y consejeros. Así que, le enviamos un e-mail al Señor Eduardo Rodriguez Osés quien nos contesto en pocas horas con un tono cordial y muy amable indicando que buscaría de manera inmediata un hueco en su agenda y en la de los miembros de su equipo para reunirse con nosotros.

Entrevista de Arvutur en el Diario La Rioja

Después del artículo famoso contactamos con el periodista que lo había escrito quien se puso de inmediato a nuestra disposición indicandonos que había buscado representación del sector. Le aclaramos que estamos recien constituidos y que buscaríamos fecha.

“Ciudad pequeña, infierno grande”. Nadie quiere salir, nadie quiere quedar retratado… queremos que nuestros derechos “se defiendan” pero así, en indeterminado, si toca dar la cara, nos cuesta mucho. El caso es que al final unos pocos valientes dimos la cara y nuestra opinión (u opiniones, porque no somos un monolito, entre los socios de Arvutur hay diferentes realidades y opiniones y cuantos más seamos más crecerá esa diversidad).

Esperamos impacientes para ver si hemos conseguido transmitir al resto de la sociedad lo que creemos que es una actividad:

  • maravillosa en lo personal
  • lucrativa en lo económico (aunque no tanto como algunos parecen querer transmitir)
  • beneficiosa para el conjunto de la sociedad riojana
  • y aunque tiene pequeñas sombras, estas no deben ser manipuladas por aquellos a los que mueve su legítimo lucro, pero nada más que eso

Entrevista al presidente de la asociación de hoteles de La Rioja Demetrio Dominguez en Diario La Rioja

Sin duda es un placer leer esta entrevista al señor Demetrio Dominguez donde se pone de manifiesto por parte del presidente de la asociación de hoteles de La Rioja algunos de los problemas que arrastra el sector y se pone de manifiesto la voluntad de “trabajar en conjunto y luchar contra la ilegalidad en el sector”.

20180826_100341

En el párrafo de introducción el periodista Diego Marín, habla de lo convulso del panorama turístico riojano, mal tiempo y polémica son realidades incuestionables, pero no podemos estar de acuerdo cuando pone en la lista de problemas, como algo prioritario la “aparición en  el mercado de viviendas turísticas ilegales“.

Estimado Diego, las viviendas turísticas no han aparecido este año, ni el anterior, ni  el anterior. Las viviendas turísticas son una realidad desde muchísimos años que estaba contemplado como alquiler de vivienda (de mayor o menor duración y como tal amparada en la Ley de Arrendamientos urbanos) y por tanto no se han considerado ilegales como tal, salvo que simularan ser un hotel o un establecimiento para el que no tuvieran licencia.

Empezamos a tener problemas de legalidad, cuando por petición de algunos empresarios hoteleros, en la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 4 de junio del 2013 indica que los alquileres de corta duración podrán entrar en la regulación turística de cada comunidad autónoma. En nuestra opinión una irresponsabilidad que rompe la unidad de mercado y que ha habierto la caja de pandora. Así que el aquiler de mi vivienda, será ilegal o no, en función de lo que diga  la legislación de cada comunidad autónoma.

Por lo tanto, mientras no sé regule en una comunidad autónoma, podríamos hablar de alegalidad en algunos casos pero no de ilegalidad como  se afirma en el artículo.

Es cierto que con la popularización de AirBNB y HomeAway, muchos usuarios han demandado este tipo de alojamientos y algunos propietarios nos hemos incorporado al mismo en los tres últimos años.

Si vemos los datos de llegadas del mes de Junio, Julio y Agosto de los tres últimos años son:

2016 2017 2018
Junio 50.307 51.959 50.742
Julio 57.005 55.188 52.149
Agosto 68.321 70.733 ???

Desde que se reguló en La Rioja, una gran parte de los propietarios nos hemos adaptado a la nueva legislación dictada por la Dirección General de  Turismo y quienes no lo han hecho (estos, ahora sí podríamos considerarlos ilegales) han recibido las correspondientes sanciones.

P.- ¿Por qué los hoteles de La Rioja no están satisfechos este verano?

R.- No solo los hoteleros de La Rioja, los hoteleros españoles estimamos un frenazo … como tendencia desde el 2017

Comentario.- Si se desglosan las cifras de La Rioja veremos que los campings y las viviendas turisticas LEGALES (ni los hoteles ilegales, ni las viviendas turísticas ilegales salen en las estadísticas) tienen buenas cifras, a pesar del tiempo inestable, a pesar de la competencia de otros destinos del mediterraneo, o de las regiones de alrededor en las que todavía no se han prodigado las multas ni las inspecciones como si se han producido en La Rioja justo antes del verano.

p.- ¿Podríamos entender que la época fuerte de La Rioja… es la vendimia y no el verano?

R.- La vendimia tiene glamour… Tengamos o no tengamos playa… tenemos los mejores datos de ocupaciones en Agosto.

C.- En mi experiencia de dos años (sé que no es mucho) lo bueno que tiene La Rioja es que tiene un número de viajeros bastante estable a lo largo de amplias temporadas, y en esa corta experiencia yo diría que tiene solo como temporada baja desde después de Reyes a Semana Santa.

Deberíamos coordinar que hubiera actividades en esa época, que por ejemplo es ideal para turismo de pequeñas convenciones de empresa y Sales Kick-off, turismo de alta calidad, valor añadido en audiovisuales y otrs servicios, y al que hay que darle un empujón mejorando la conectividad por avión/tren/autobuses lanzaderas a ambos.

P.- ¿Cree que desde las instituciones se hace lo suficiente para promocionar turísticamente la región?

R.- Nunca es suficiente…

… todos debemos contribuir…

… Si tenemos que subir al Logroñés a Primera… ¡Hay que intentarlo!

C.- Oir de un empresario que “Nunca es suficiente” el dinero público que se dedica a promoción me produce extrañeza. Cualquier buen gestor sabe que los recursos son limitados, y que los recursos públicos deben utilizarse con mesura. Estaremos encantados de que los empresarios hoteleros gasten en promoción aplicando esa máxima de “Nunca es suficiente”.

Totalmente de acuerdo en que “Todos debemos contribuir” pero hecho en falta algo de concreción en esa línea. Desde Arvutur estaremos encantados de aportar ideas, y los medios a nuestro alcance para contribuir a atraer más turismo y de más calidad.

En cuanto a lo del Logroñes a primera, creo que es solo un indicador de falta de foco y de pensamiento estratégico. El futbol de primera divisón provoca turismo de una noche (como mucho) o autobús con bocata y entrada incluido.

La Rioja BTT es una carrera de 3 días que trae visitantes con hábitos saludables, que vuelven en familia… eso sí, hay que tener los hoteles preparados para alojar las bicicletas.

El turismo lingüistico, donde estudiantes de español de todo el mundo, pero sobre todo europeos se alojen en familias y residencias, es una opción mucha más solida, que reparte más riqueza, creo empleo para licenciados en humanidades… ¿No le parece esto mejor idea que volver a enterrar dinero en el Logroñés? Si la respuesta es afirmativa para el logroñés siempre puede usted hacer como Felix Revuelta e invertir su patrimonio, sin usar el dinero de todos.

La pregunta sobre la polémica con Francis Paniego nos la saltamos directamente que ya se ha escrito bastante y no tenemos nada que decir.

Nos congratulamos que desde la consejería se esté en contacto con los diferentes actores del sector y está claro que los grandes hoteles y hoteleros que tenemos en La Rioja (empezando por el propio Francis Paniego con el Hotel Echaurren o Jaime García La Calzada con el estupendo Marqués de Vallejo) tienen mucho que aportar si se concentran en crear nuevas oportunidades y no en quejarse de las viviendas de uso turístico.

Por eso esperamos, una vez que nos hayamos dado a conocer y seamos más socios, poder participar en las conversaciones para mejorar el turismo en La Rioja.

Estamos totalmente de acuerdo en que las comunicaciones en La Rioja son una desventaja competitiva. Pero sabiendo lo limitado de los recursos públicos nos vuelve a sorprender que desde los hoteles de La Rioja se pida “un poco de todo” que en nuestra modesta opinión, es la mejor política para no conseguir nada. En Arvutur no somos expertos pero toda la sociedad riojana deberíamos marcar una o dos prioridades en este ámbito y luchar todos a una por ellas:

  • Ave en La Rioja pero a ser posible cuidando el paise
  • N-120 desdoblada hasta Burgos
  • Microbuses Lanzadera a Bilbao/Zaragoza/Pamplona
  • Frecuencia de trenes rápidos a Zaragoza
  • AP-68 liberada
  • Desdoblamiento N-232

Como asociación no tenemos opinión sobre ninguna de ellas en concreto puesto que no son de nuestro ámbito directo de actuación, pero debemos exigir unas comunicaciones de calidad para La Rioja.

P.- Parece haber surgido un “enemigo”, los apartamentos turísticos ilegales

R.- La pregunta lo dice todo si son ilegales…

C.- La pregunta me temo que no está bien hecha. La normativa en La Rioja diferencia entre:

  • Apartamentos turísticos
  • Vivienda de alquiler turístico
  • Deja fuera de la legislación, y por tanto en una alegalidad, que no ilegalidad, en nuestra opinión injustamente, a los propietarios que quieren alquilar alguna o algunas habitaciones en su vivienda. Que es precisamente la base del exitoso modelo Británico de los famosos y reconocidos Bed & Breakfast.

P.- ¿Cree que se lucha eficazmente para evitar este tipo…?

R.- No.

C.- Si cree que no es que no ha debido leer el diario La Rioja donde se indica que se ha creado un plan de inspección específico y que se ha multado a un importante número de viviendas por no ejercer la actividad según la normativa. Curiosamente no se hace mención  a ninguna inspección en ninguno de los otros tipos de alojamiento.

R.- Habla de lo mal que viene la dispersión legislativa.

Algo en lo que estamos de acuerdo. Al final los hoteles son empresas que pueden contratar asesores jurídicos y asociarse para tenerlos mejores a través de la Federación de  Empresarios. En el caso de los socios de Arvutur pedimos leyes sencillas de cumplir.

R.- Habla de que la legislación para abrir un hotel es compleja.

Sin embargo, sorprende que no pida que se lo hagan más fácil, ni que la administración ponga mas medios para hacerle la vida más fácil a su actividad, por contra, pide que se nos apliquen las mismas normas a otras actividades que no somos empresas. Desde Arvutur pedimos que las leyes y normativas sean fáciles de cumplir para todos.

R.- Habla de que la vivienda de alquiler es una actividad económica.

Aquí nos tenemos que poner muy serios. La Agencia Tributaria, es la que define que el alquiler de una vivienda debe tributar como Rendimiento del capital mobiliario y NO como una actividad económica (que obligaría al propietario a darse de alta en actividades económicas y en la seguridad social como autónomo).

Si lo hace por ignorancia le animamos a que se informe bien y puesto que le hemos pedido una reunión y tenemos el sincero deseo de colaborar, no queremos pensar que este deliberadamente creando confusión o defendiendo una postura sectorial que nos penalice.

R.- Habla de las molestias a vecinos.

Aquí conviene recordar, que fenómenos como el balconing o el turismo de borrachera de Magaluf, no tienen nada que ver con las viviendas de alquiler turístico y que en La Rioja, los pocos incidentes que ha habido en relación con las despedidas de soltero son más bien en la calle que en los alojamientos.

Aquí también creemos que debemos sumar entre todos. Por desgracia hemos leído de algunas ocasiones en que las dotaciones de seguridad ciudadana tanto de bomberos como de policía municipal no son todo lo buenas que deseamos.

En cuanto a la seguridad, podemos estar muy orgullosos de que España como país y La Rioja como comunidad autónoma estamos entre las más seguras del mundo. Cualquier iniciativa en esa linea será bienvenida (siempre que se facilite al máximo su cumplimiento sin caer en exceso de burocracia.

R.- Habla del impacto en el precio del alquiler

En este caso le recomendamos la lectura del completo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que afirma “No existe evidencia de que el alquiler turístico tenga impacto en la subida del precio de los alquileres”

Esperamos poder aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido Diego de La Rioja para mostrar nuestra  visión del sector, deseamos también conocer personalmente a Demetrio Dominguez y poder colaborar con la asociación de hoteles de La Rioja, con Ascarioja y con todos los actores del sector incluida la Consejería para poder sumar nuestro esfuerzo y convertir a La Rioja en un modelo de éxito en turismo sostenible.

Diario La Rioja publica que “Hoteles y casas rurales de La Rioja lamentan un verano muy por debajo de sus expectativas”

Hoy lunes 20 de Agosto de 2018 el Diario de La Rioja incluía entre sus titulares más destacados el artículo de Diego Marín titulado “Hoteles y casas rurales de La Rioja lamentan un verano muy por debajo de sus expectativas“.

Nos gustaría aclarar nuestra opinión sobre algunas de las cosas que se dan por echo en esta noticia.

  • Estamos completamente en contra de las viviendas no legalizadas y creemos que cualquier actividad fuera de la ley debe ser sancionada. Los pisos de los asociados están debidamente legalizados, cumpliendo con las normas legales, como los de pedir los DNI y entregarlos diariamente a la policía y pagando los impuestos.
  • No nos parece bien que se afirme que las sanciones deban ser ejemplares. Las sanciones tienen que ser como marque la ley.
  • No creemos que la vivienda de alquiler turístico legal sea peligrosa para el empleo, ya que se puede demostrar que muchas personas están viviendo gracias al autoempleo de este tipo de viviendas. El autoempleo y los ingresos que percibimos, a diferencia de las grandes cadenas hoteleras, se quedan en La Rioja realimentando la economía local.
  • Por poner un sencillo ejemplo, muchos hoteles de La Rioja contratan sus servicios de lavandería con establecimientos industriales, ninguno de los cuales está ubicado en La Rioja. Tanto los propietarios, como los clientes de las viviendas de uso turístico, compramos nuestras lavadoras y el detergente en comercios locales o usamos los servicios de las lavanderías de autoservicio próximas a nuestras viviendas. Todo es empleo, IVA, IRPF, IBI que se genera y se recauda en La Rioja.
  • Los usuarios de Vivienda de Alquiler, al no tener incluidos en el alojamiento servicios de restauración, compran en el comercio local y consumen en establecimientos hosteleros de La Rioja, entendemos que para un hotel esto suponga una competencia, pero debe competir dando mejores servicios y mayor calidad, no intentando eliminar o poner barreras a los competidores legales.
  • La creación de barreras normativas a la vivienda de alquiler turístico, lo único que favorecería es que los clientes se alojaran en las comunidades limítrofes. Los trabajadores tendrán empleo viajando unos kilometros pero perderemos toda la recaudación fiscal.
  • Llamar “Competencia desleal” a un tipo de negocio que está en ebullición, o afirmar que es más barato puede ser fruto del desconocimiento (hay viviendas turísticas cuyo precio es muy elevado por la calidad que ofrecen) o de una mal entendida defensa de intereses propios por encima del interés del cliente y de los intereses generales de la comunidad de La Rioja. Para evitar el desconocimiento de nuestra actividad Arvutur se pone a disposición de los medios de comunicación y del resto de actores del sector turístico para defender un sano equilibrio entre los intereses de todos.

 

 

La vivienda de alquiler turístico NO mató a Manolete

Uno de los motivos por los que se crea Arvutur, es porque los propietarios de vivienda de alquiler turístico de La Rioja, vemos en los medios de comunicación nacionales y recientemente en alguno local, que somos declarados culpables:

  • del aumento del precio de la vivienda
  • de los turistas groseros
  • del ruido en las grandes ciudades…
  • del balconing (a no, de esto no que se suele dar en hoteles)

Y se nos describe como:

  • especuladores
  • insolidarios con los vecinos

Como mencionaba en el título, parece que con un poco de tiempo seremos perseguidos por la muerte de Manolete en España o la de Kennedy en los Estados Unidos.

Esta semana, debe ser el calor de Agosto, nos hemos llevado la grata sorpresa de la publicación de un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre Vivienda de Uso Turístico. En el que se destaca que “NO existe evidencia de la relación entre Vivienda de Uso Turístico y subida de los precios de la vivienda” (tanto en compra como en alquiler).

Hoy además se publica un artículo de Juan Ramón Rallo titulado”Vivienda turística: gobernar a golpe de prejuicio y no de evidencia”>Vivienda turística: gobernar a golpe de prejuicio y no de evidencia” que a raiz de dicho informe critica que se esté legislando a favor de determinados grupos de presión sin la existencia de evidencias sobre cual debe ser el bien común, que nuestros representantes electos deberían defender.

Por eso, este grupo de personas de variado perfil (altos y bajos, antipaticos y simpaticos, listas y no tanto…) queremos contaros nuestra parte de la historia. Tenemos el nexo común de tener una o varias viviendas en alquiler turístico. Para ello hemos, cometido la terrible maldad de utilizar nuestro esfuerzo y nuestro ahorro en una propiedad que alquilamos a otras personas. Personas que son tan malvadas que quieren comprobar que además de que #LaRiojaApetece, #LaRiojaAcoge a sus visitantes con los brazos abiertos.

Hola Mundo – Amanece Arvutur

Ayer, día 10 de Agosto de 2018, se celebró la reunión de un pequeño grupo de amigos para constituir la Asociación sin ánimo de lucro Arvutur (Asociación Riojana de Viviendas y Apartamentos Turísticos). El objetivo principal de la asociación es dar a conocer a la sociedad riojana, las bondades de esta forma de viajar y de acoger a los que viajan.

amanece-la-rioja-sun-rise-arvatur

El uso de viviendas de alquiler turístico y apartamentos es una opción de viaje, de toda la vida, pero que con la aparición de plataformas electrónicas y aplicaciones de móvil tiene cada vez más demanda.

Como propietarios de este tipo de alojamientos, creemos que la creciente demanda debe ser atendida con una oferta de calidad y que cumpla con las expectativas de nuestros visitantes, que genere riqueza para nosotros y el resto de la sociedad, contribuyendo a que La Rioja sea un destino turístico donde los visitantes y toda la sociedad riojana disfruten y se enriquezcan mutuamente.

Creamos la asociación con solo 4 inscritos y unos pocos amigos más interesados, pero tenemos la esperanza de que otros propietarios se sumen a la asociación para dar a conocer nuestras experiencias, compartir conocimientos y ayudarnos mutuamente.

Además, nos ponemos a disposición del resto de actores del sector turístico riojano (administraciones, instituciones, asociaciones, empresas y profesionales) para colaborar en construir un modelo turístico sostenible y de éxito en La Rioja.

Comenzamos!!!!