Manifiesto pro turismo en La Rioja

Manifiesto pro turismo en La Rioja

1.- Turismo bueno

El turismo es una actividad beneficiosa tanto para las personas que viajan, como para aquellos que los reciben. El turismo enriquece a los países de destino al abrirlos a las experiencias de los visitantes. También se enriquecen los territorios que aprenden y disfrutan con las experiencias de los viajeros cuando regresan a su hogar.

2.- Todos debemos viajar

El hecho de que cada vez más personas puedan viajar y hacer turismo, es un gran avance social y queremos que cada vez sus beneficios lleguen a más gente. Estamos a favor del turismo de masas siempre que el número de visitantes se adapte a las circunstancias y características del lugar y al bienestar de las personas que les acogen.

3.- Turismo sostenible

El turismo, como cualquier actividad por buena que sea, puede tener efectos negativos y es responsabilidad tanto de las personas que viajan, como de los ciudadanos y autoridades de los destinos turísticos hacer un uso sostenible de los recursos naturales, históricos, paisajísticos y culturales. El turismo debe respeto a la cultura y forma de vida de los destinos.

4.- Leyes justas para todos

Las leyes y normativas deben ser justas, manteniendo el equilibrio entre los distintos actores de la sociedad, pero también deben ser sencillas y fáciles de cumplir. Protegiendo los intereses legítimos de propietarios y visitantes. No queremos exceso de burocracia para las Viviendas de Alquiler Turístico, igual que no las queremos para hoteles, campings o empresas en general.

5.- IMPUESTOS JUSTOS PARA TODOS

Dentro de las leyes y normativas los impuestos y tasas son la forma en la que los ciudadanos compartimos el esfuerzo de financiar los servicios públicos, queremos unos servicios públicos de calidad y por tanto queremos contribuir con nuestros impuestos. Para ello deben ser también justos y sencillos de cumplir. No queremos impuestos excesivos, para nosotros y por tanto tampoco los queremos para otras alternativas de alojamiento ni para empresas en general.

6.- DERECHO A USAR MI PROPIEDAD

La propiedad privada es una principio reconocido por nuestra constitución y el libre uso de nuestras propiedades solo debería estar limitado en casos de actividades perjudiciales y sin prohibiciones aprioristicas ni burocracia excesiva.

7.- DERECHO A LA VIVIENDA

La vivienda también es un derecho reconocido en la constitución, y estamos a favor de que el estado garantice a los ciudadanos ese derecho. Creemos que la mejor forma de hacerlo es con leyes que protejan de manera equilibrada los derechos de inquilinos y propietarios para que la enorme cantidad de viviendas sin ningún uso se ponga en el mercado.

8.- DIVERSIDAD DE OPCIONES

El Alquiler de Vivienda de uso Turístico supone una fuente de disfrute para los visitantes que pueden elegir más opciones en casos como grupos numerosos, compañía de animales, familias numerosas y otros que encuentran difícil acomodo en la oferta hotelera tradicional. Además se favorece el comercio y los servicios de proximidad que son una fuente de riqueza y empleo que tiene todavía una gran capacidad de crecimiento en La Rioja.

Hay numerosas localidades sin establecimientos hoteleros y la vivienda turística es una forma económica y sostenible de acercar oferta y demanda turística.

9.-  TURISMO SEGURO

La seguridad es un valor que el resto de derechos y actividades se ejerzan de manera tranquila y efectiva. España en general y La Rioja en particular son lugares muy seguros y ese es el motivo por el que nos eligen muchos visitantes.

Por ello la normativa debe garantizar unos niveles óptimos de seguridad tanto para los visitantes como para los habitantes locales, poniendo las autoridades el máximo empeño en que las normativas sean efectivas pero también fáciles de cumplir.

Se deben limitar, reprimir y sancionar las conductas que perturben la convivencia independientemente del origen de quien las cause. Para ello queremos unos servidores públicos y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con medios humanos y materiales para cumplir con eficacia, eficiencia y en un tiempo razonable las funciones, sean estas de prevención e inspección o de actuación en actividades en curso:

  • Si hay un incendio hay medidas de detección y extinción y unos servicios de bomberos con recursos suficientes.
  • Si hay un vecino que hace ruido y que altera la convivencia las autoridades deben tener la capacidad de actuar con celeridad, independientemente de si el vecino está alojado en la vivienda un día o 1 año.
  • Si hay personas que alteran la convivencia en la calle, idem, sea fruto de una despedida de soltero, de un partido de fútbol o de unos malos convecinos.

10.- LA RIOJA DESTINO TURÍSTICO EXCELENTE

La Rioja tiene un enorme potencial turístico por explotar, para ello debemos competir en calidad, servicio, riqueza y variedad de la oferta.

Tenemos la oportunidad de aprovechar nuestro tamaño y cercanía, para colaborar entre todos y sacar el máximo provecho económico, pero también social al turismo.

No existen soluciones sencillas a problemas complejos y nuestras decisiones como sociedad, serán utilizadas a favor o en contra por nuestros competidores. Desde ARVUTUR queremos tender puentes con empresas de transporte, empresas de alojamiento regulado, asociaciones sectoriales, instituciones y autoridades para contribuir que nuestra tierra siga siendo un lugar maravilloso para vivir y por tanto un modelo de éxito como destino turístico sostenible.

Anuncios