Gracias al Foro del Casco Antigüo de Logroño

El 18 de febrero de 2018 se celebró en el Ateneo de de Logroño un debate abierto sobre el aumento de “apartamentos turísticos” en el caso antigüo de Logroño.

Cuando se me invitó se me dijo en tono coloquial que querían que los propietarios de vivienda turística estuviéramos presentes “para que pudiéramos defendernos”. Yo contesté “Osea que me vais a atacar” a lo que mi interlocutor me indicó cordialmente que nada más lejos de su intención, que era un debate abierto y positivo, aunque obviamente hay gente que tiene una visión negativa sobre nuestra actividad.

Una vez confirmada la convocotaria me enteré que lo organizaba un “Foro del casco antigüo” que es un grupo de ciudadanos pero que ni no tienen entidad jurídica y como compañeros de mesa iba a tener un Arquitecto que trabaja en el ayuntamiento y una vecina.

En la nota de prensa se hacía mención a algunos aspectos de negativos de las VUT pero se dejaba claro que el foro no era antiturismo, sino que estaban preocupados por algunas de las consecuencias que tenía el turismo en esta zona tan especial de la ciudad.

La sala llena, muchos temas complejos (normativas, leyes…) y mucha gente interesada, así que debo reconocer que tenía tantas ganas de responder a todas las dudas, e iba un poco condicionado por los discursos anti turismo y anti viviendas de uso turístico que oigo, veo y leo, que tuve que dar la razón a uno de los asistentes que me acusó de prepotente y poco humilde.

 

Por suerte, estoy muy orgulloso de poder explicar que Arvutur, aunque lleva poco tiempo y no somos demasiados, pero tiene unas socias extraordinarias que contaron más relajadas y con mayor claridad que yo, lo que supone ser vecina del casco antigüo y lo que pueden aportar las VUT a la vida de este (y de otros barrios), si se ejerce la actividad como queremos ejercerla desde Arvutur.

Algunos datos que pudimos compartir para que la gente conozca mejor la realidad de nuestro sector:

  • Las viviendas de uso turístico suben el precio de la vivienda.
    • El impacto solo se produce si el número de viviendas es muy alto.
    • Nos llama la atención que se pongo el foco sobre unas pocas viviendas turísticas y no se tenga en cuenta el impacto de las viviendas vacias (en Madrid son 11.000 frente a 190.000 viviendas vacias o en La Rioja 780 turísticas frente a más de 20.000 vacias)
  • Las viviendas de uso turístico atraen visitantes inseguros
    • Las viviendas de uso turístico comunicamos el parte de viajeros a la Policía o Guardia Civil y por tanto están más controlados que cualquier otra visita a una comunidad de vecinos
  • Hay muchas molestias a los vecinos
    • El sistema de puntuar a los inquilinos hace que estos deban comportarse bien (al menos en las visitas gestionadas por plataformas)
    • No existen estadísticas policiales al respecto y donde existen demuestran que hay otras actividades mucho más molestas
    • Cuando haya molestias a los vecinos, desde Arvutur colaboraremos para que esas molestias sean lo menores posibles.
  • No se pagan impuestos
    • Los ingresos de las plataformas están controlados y notificados a Hacienda
    • Pagamos más impuestos que los que alquilan para vivienda habitual

Los propietarios de vivienda turística, especialmente los que viven en el casco histórico, no queremos que sea un parque temático, queremos que haya vecinos, vecinas, comercios, artesanos y mucha vida. Las viviendas turísticas son parte de la solución y bien reguladas y gestionadas no tienen porque ser un problema.

Arvutur quiere ser parte de la solución a los retos del casco antigüo.

Nos quedamos además con el gran sabor de boca que hubo representantes de casi todos los partidos políticos con lo que esperamos que nuestra voz también haya llegado a los responsables de crear y aplicar la normativa que regula nuestra actividad.

Así que unas enormes gracias:

  • Al foro del casco antigüo por organizar el debate, invitarnos y tratarnos con enorme cariño y respeto.
  • A la pobre moderadora, que gestiono estupendamente las enormes ganas de todos los asistentes de defender su visión
  • A Yolanda Saenz, vecina del casco antigüo, por mostrar sus reticencias y objeciones a nuestra actividad con amabilidad y mente abierta.
  • A Jesús Gonzalez Menorca por explicarse con precisión y desde su gran conocimiento del casco antigüo.

Adjunto además la crónica del Diario La Rioja

20190219_081418-pasion-arvutur-vivienda-uso-turistico-la-rioja-juan-nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.