Datos, opiniones y sensaciones sobre el ruido en Vivienda de Alquiler Turístico en La Rioja

España es un país, donde nos expresamos con los demás de una manera, que en la mayoría de los países se considera “ruda”. A los que hablamos español, se nos hace especialmente evidente cuando las personas nacidas en Sudamerica, utilizan expresiones de amabilidad y afecto en su trato diario.

No obstante, la sequedad de nuestras expresiones, se ve sobrepasada por el respeto reverencial al que dirán y a lo políticamente correcto. Así que de la parquedad en palabras y el silencio, la falta de costumbre de debatir nos hace pasar con una cierta facilidad a la discusión.

Manda c… que el país (y en el caso de La Rioja) la región que alumbró al padre de la retorica Marco Fabio Quintiliano no sepamos debatir y para intentar hallar el punto medio hayamos popularizado la frase que surge en cuanto el debate empieza a subir de tono de “Todas las opiniones son respetables” o peor aún “Todas las opiniones son válidas”.

Tomás_López_Enguídanos_-_Retrato_de_Marco_Fabio_Quintiliano

Niego la mayor, y para no liarnos a garrotazos la enmiendo, lo que deben ser respetados son los interlocutores, como personas, no haciendo ataques ad hominem, pero si las opiniones no están bien fundadas o buscan causar daño deben ser combatidas con buena educación, con inteligencia, pero con firmeza.

Espero que con algún ejemplo de opinión poco fundamentada se me entienda bien:

Opinión “Las viviendas turísticas son una molestia”

Conversación de hace dos semanas con un conocido al respecto de Arvutur.

JN – ¿Que tal, en que líos nuevos te has metido?

JNArvutur – Pues hemos creado Arvutur porque en los medios de comunicación se está dando una visión donde se mezclan cosas y se da una visión muy negativa y mi experiencia es muy positiva. No queremos que algún legislador mal informado nos fastidie

JN- Está bien que defendáis vuestros derechos pero es que las viviendas turísticas causan muchas molestias.

JNArvutur- ¿Tienes alguna vivienda turística en tu comunidad que te moleste?

JN- No

JNArvutur- ¿Has usado alguna vez una vivienda turística?

JN- No

En una película americana con jurado hubiera dicho “No hay más preguntas señoría”. Pero además de amigo es un posible cliente, así que tenía que tratarle bien y además como es ingeniero con mente analítica esperaba que ante una lógica bien planteada la respuesta fuera adecuada.

JNArvutur- ¿Has tenido alguna vez algún vecino no turístico molesto?

JN- Si, una vez un propietario de mi comunidad metió a una gente problemática y fue una pesadilla echarlos.

JNArvutur- ¿????

JN- Ya, pero seguro que con las maletas todo el día…

JNArvutur- En La Rioja aproximadamente el 50% de las viviendas de alquiler turístico no alquilan para un día, y la gente solo coje las maletas cuando entra y sale, que suelen ser horarios diurnos y donde si causan molestias se les puntúan mal.

JN- Ya, pero a mi no me gustaría que hubiera en mi bloque.

JNArvutur- Hay un vecino de 60 años que sale de casa fumando puros y no lo apaga en el ascensor, ni cuando entra, ni cuando sale.

Es molesto, sí.

Está prohibido por la comunidad y sobre todo por la ley, SI.

Como ingeniero deberías ir a la causa raiz del problema. Si alguien hace ruido, nos dará igual que sea turista, estudiante, pensionista o emprendedor. Lo que tendremos es que tener una policía municipal bien dotada en recursos humanos y técnicos para que el que haga ruido deje de hacerlo.

JN- Claro, como no estoy informado juegas con ventaja, pero sigo estando en contra porque seguro que hay muchas despedidas de soltero que hacen ruido.

ruido

JNArvutur- Te voy a contar otro caso, unos inquilinos que venían a disfrutar del Festival Muwi. El caso es que como trasnochaban querían dormir siesta y el viernes a las 16 horas en el piso de al lado se pusieron a hacer obras y no pudieron dormir.

JN- ¿Y que hicisteis?

JNArvutur- Mirar la normativa y no podíamos hacer nada, es legal en los horarios permitidos.

magaluf-hoteles

JN- Pues la verdad es que es una p… pero también es que atrae un tipo de turistas que…

JNArvutur- El turismo de Magaluf, probablemente el tipo de turismo en el que la gente piensa más en negativo (borrachera, low cost, balconing) se realiza por touroperadores y principalmente en hoteles con paquetes cerrados.

JN- :-0

JNArvutur- Otro dato, de las más de 500 personas que han pasado por mi piso en dos años menos de 100 han sido despedidas de solteras o solteros y en ninguno de los casos he tenido queja de los vecinos, ni mía al limpiar (aunque para ser sinceros del todo, en una ocasión dejaron confeti en el sofá y se llevaron dos cucharillas).

JN- jajajaja

JN- Pero luego está lo de que hace subir los precios de  los alquileres.

JNArvutur- Como es tarde y tenemos que currar te voy a dar un solo dato para reflexionar sobre los factores que influyen en el precio de los alquileres. ¿Sabes cuantas viviendas vacías hay en La Rioja?

JN- No, ya te he dicho que no soy un experto.

JNArvutur- Según leí hace poco en el Diario La Rioja, hay más de 35.000 y ¿Sabes cuantas viviendas de alquiler turístico hay en La Rioja?

JN- No

JNArvutur- menos de 600.

Y ahora sí pude decir, aunque mentalmente “Señoría no hay más preguntas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.