Arvutur inicia sus actividades

Esta semana hemos empezado a salir del mundo online y a caminar en el offline. Hemos salido de nuestras viviendas de uso turístico y hemos iniciado el acercamiento a otros actores del sector en La Rioja:

Reunión Arvutur Asociación de hoteles

Solicitamos reunión en cuanto leímos algunas opiniones de su presidente Demetrio Dominguez en la prensa.

Como desconozco el protocolo a seguir solo haré una breve reseña, pero por si acaso, no nombraré a los asistentes puesto que era una primera toma de contacto y fue algo informal y tan cordial en el trato como duro en el fondo. Quedó claro que lo cordial no quita lo valiente:

  • Somos competencia. La viviendas ilegales más, pero las legales también.
  • Utilizarán los medios legítimos a su alcance para que paguemos más impuestos/aumenten nuestros costes:
    • Quieren que la Agencia Tributaria cambie nuestra consideración fiscal como “Rendimientos del capital inmobiliario” a “Actividad económica”.
    • Paguemos canon a la SGAE por las televisiones de la casas que alquilamos (en vez de pedir que se lo supriman a ellos).
    • Que se nos impongan medidas de aumentar la seguridad (aquí, si no son medidas excesivas estamos de acuerdo, y muchos de nosotros tenemos extintores o detectores de monóxido de carbono de manera voluntaria).
    • Que se limite urbanísticamente nuestra actividad para evitar que convivamos con vecinos de larga estancia, haya molestias o no, eso sí, los bloques de apartamentos regulados podrán llenar el casco antigüo.
  • Se habían leído nuestro artículo y me indicaron que no es cierto el párrafo donde afirmo que muchos hoteles, contratan sus servicios de lavandería fuera de La Rioja, me informaron que la mayoría lo hacen en La Rioja, yo les dije que uno de los hoteles de Gran Vía, pasa un camión de servicio de lavandería enorme donde pone que está en Zaragoza, pero como ellos tienen más información, no me duele en prendas rectificar. Muchos hoteles de La Rioja usan una lavandería industrial en La Rioja. Pero discutiendo la anécdota, la categoría es innegable:
    • los propietarios de vivienda de alquiler turístico de La Rioja compramos el detergente de nuestras lavadoras en Mercadona, Simply o la mercería de la esquina (pagando IVA que no desgravamos y generando beneficios al comercio local)
    • nosotros o nuestros clientes usamos las lavanderías autoservicio que están floreciendo (pagando IVA que no desgravamos y beneficios al comercio local)
  • Así que con la asociación de hoteles de La Rioja mantenemos la mano tendida para trabajar en temas como el transporte y que no se pierdan oportunidades de congresos por malas comunicaciones, promoción para llegar al millón de turistas, ampliar la estancia media para superar las dos noches…
  • Mano tendida pero en este caso parece que el ojo avizor y el escudo cerca.

 REUNIÓN ARVUTUR ASCARIOJA

La asociación de casas rurales de La Rioja no tiene una estructura tan profesionalizada como la de hoteles que al amparo de la Federación de Empresarios cuenta con personal profesionalizado.

No obstante hemos obtenido una amable respuesta de su presidente Joaquín Sanz, al correo que mandamos porque también había hablado en el artículo sobre el mal dato de Agosto.

Estamos a la espera de propuesta de fecha y hora para reunirnos.

Reunión de Arvutur y Dirección General de Turismo y Cultura de La Rioja

En la reunión con la asociación de hoteles se nos indicó que estaba en revisión la normativa que nos afecta, así que nos pareció urgente (especialmente una vez aclarada su postura) solicitar una reunión al departamento responsable.

Gracias a la política de transparencia del Gobierno de La Rioja, cualquiera puede conseguir en unos pocos segundos el teléfono profesional y/o el e-mail de cualquier servidor público incluidos directores generales y consejeros. Así que, le enviamos un e-mail al Señor Eduardo Rodriguez Osés quien nos contesto en pocas horas con un tono cordial y muy amable indicando que buscaría de manera inmediata un hueco en su agenda y en la de los miembros de su equipo para reunirse con nosotros.

Entrevista de Arvutur en el Diario La Rioja

Después del artículo famoso contactamos con el periodista que lo había escrito quien se puso de inmediato a nuestra disposición indicandonos que había buscado representación del sector. Le aclaramos que estamos recien constituidos y que buscaríamos fecha.

“Ciudad pequeña, infierno grande”. Nadie quiere salir, nadie quiere quedar retratado… queremos que nuestros derechos “se defiendan” pero así, en indeterminado, si toca dar la cara, nos cuesta mucho. El caso es que al final unos pocos valientes dimos la cara y nuestra opinión (u opiniones, porque no somos un monolito, entre los socios de Arvutur hay diferentes realidades y opiniones y cuantos más seamos más crecerá esa diversidad).

Esperamos impacientes para ver si hemos conseguido transmitir al resto de la sociedad lo que creemos que es una actividad:

  • maravillosa en lo personal
  • lucrativa en lo económico (aunque no tanto como algunos parecen querer transmitir)
  • beneficiosa para el conjunto de la sociedad riojana
  • y aunque tiene pequeñas sombras, estas no deben ser manipuladas por aquellos a los que mueve su legítimo lucro, pero nada más que eso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.