Entrevista al presidente de la asociación de hoteles de La Rioja Demetrio Dominguez en Diario La Rioja

Sin duda es un placer leer esta entrevista al señor Demetrio Dominguez donde se pone de manifiesto por parte del presidente de la asociación de hoteles de La Rioja algunos de los problemas que arrastra el sector y se pone de manifiesto la voluntad de “trabajar en conjunto y luchar contra la ilegalidad en el sector”.

20180826_100341

En el párrafo de introducción el periodista Diego Marín, habla de lo convulso del panorama turístico riojano, mal tiempo y polémica son realidades incuestionables, pero no podemos estar de acuerdo cuando pone en la lista de problemas, como algo prioritario la “aparición en  el mercado de viviendas turísticas ilegales“.

Estimado Diego, las viviendas turísticas no han aparecido este año, ni el anterior, ni  el anterior. Las viviendas turísticas son una realidad desde muchísimos años que estaba contemplado como alquiler de vivienda (de mayor o menor duración y como tal amparada en la Ley de Arrendamientos urbanos) y por tanto no se han considerado ilegales como tal, salvo que simularan ser un hotel o un establecimiento para el que no tuvieran licencia.

Empezamos a tener problemas de legalidad, cuando por petición de algunos empresarios hoteleros, en la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 4 de junio del 2013 indica que los alquileres de corta duración podrán entrar en la regulación turística de cada comunidad autónoma. En nuestra opinión una irresponsabilidad que rompe la unidad de mercado y que ha habierto la caja de pandora. Así que el aquiler de mi vivienda, será ilegal o no, en función de lo que diga  la legislación de cada comunidad autónoma.

Por lo tanto, mientras no sé regule en una comunidad autónoma, podríamos hablar de alegalidad en algunos casos pero no de ilegalidad como  se afirma en el artículo.

Es cierto que con la popularización de AirBNB y HomeAway, muchos usuarios han demandado este tipo de alojamientos y algunos propietarios nos hemos incorporado al mismo en los tres últimos años.

Si vemos los datos de llegadas del mes de Junio, Julio y Agosto de los tres últimos años son:

2016 2017 2018
Junio 50.307 51.959 50.742
Julio 57.005 55.188 52.149
Agosto 68.321 70.733 ???

Desde que se reguló en La Rioja, una gran parte de los propietarios nos hemos adaptado a la nueva legislación dictada por la Dirección General de  Turismo y quienes no lo han hecho (estos, ahora sí podríamos considerarlos ilegales) han recibido las correspondientes sanciones.

P.- ¿Por qué los hoteles de La Rioja no están satisfechos este verano?

R.- No solo los hoteleros de La Rioja, los hoteleros españoles estimamos un frenazo … como tendencia desde el 2017

Comentario.- Si se desglosan las cifras de La Rioja veremos que los campings y las viviendas turisticas LEGALES (ni los hoteles ilegales, ni las viviendas turísticas ilegales salen en las estadísticas) tienen buenas cifras, a pesar del tiempo inestable, a pesar de la competencia de otros destinos del mediterraneo, o de las regiones de alrededor en las que todavía no se han prodigado las multas ni las inspecciones como si se han producido en La Rioja justo antes del verano.

p.- ¿Podríamos entender que la época fuerte de La Rioja… es la vendimia y no el verano?

R.- La vendimia tiene glamour… Tengamos o no tengamos playa… tenemos los mejores datos de ocupaciones en Agosto.

C.- En mi experiencia de dos años (sé que no es mucho) lo bueno que tiene La Rioja es que tiene un número de viajeros bastante estable a lo largo de amplias temporadas, y en esa corta experiencia yo diría que tiene solo como temporada baja desde después de Reyes a Semana Santa.

Deberíamos coordinar que hubiera actividades en esa época, que por ejemplo es ideal para turismo de pequeñas convenciones de empresa y Sales Kick-off, turismo de alta calidad, valor añadido en audiovisuales y otrs servicios, y al que hay que darle un empujón mejorando la conectividad por avión/tren/autobuses lanzaderas a ambos.

P.- ¿Cree que desde las instituciones se hace lo suficiente para promocionar turísticamente la región?

R.- Nunca es suficiente…

… todos debemos contribuir…

… Si tenemos que subir al Logroñés a Primera… ¡Hay que intentarlo!

C.- Oir de un empresario que “Nunca es suficiente” el dinero público que se dedica a promoción me produce extrañeza. Cualquier buen gestor sabe que los recursos son limitados, y que los recursos públicos deben utilizarse con mesura. Estaremos encantados de que los empresarios hoteleros gasten en promoción aplicando esa máxima de “Nunca es suficiente”.

Totalmente de acuerdo en que “Todos debemos contribuir” pero hecho en falta algo de concreción en esa línea. Desde Arvutur estaremos encantados de aportar ideas, y los medios a nuestro alcance para contribuir a atraer más turismo y de más calidad.

En cuanto a lo del Logroñes a primera, creo que es solo un indicador de falta de foco y de pensamiento estratégico. El futbol de primera divisón provoca turismo de una noche (como mucho) o autobús con bocata y entrada incluido.

La Rioja BTT es una carrera de 3 días que trae visitantes con hábitos saludables, que vuelven en familia… eso sí, hay que tener los hoteles preparados para alojar las bicicletas.

El turismo lingüistico, donde estudiantes de español de todo el mundo, pero sobre todo europeos se alojen en familias y residencias, es una opción mucha más solida, que reparte más riqueza, creo empleo para licenciados en humanidades… ¿No le parece esto mejor idea que volver a enterrar dinero en el Logroñés? Si la respuesta es afirmativa para el logroñés siempre puede usted hacer como Felix Revuelta e invertir su patrimonio, sin usar el dinero de todos.

La pregunta sobre la polémica con Francis Paniego nos la saltamos directamente que ya se ha escrito bastante y no tenemos nada que decir.

Nos congratulamos que desde la consejería se esté en contacto con los diferentes actores del sector y está claro que los grandes hoteles y hoteleros que tenemos en La Rioja (empezando por el propio Francis Paniego con el Hotel Echaurren o Jaime García La Calzada con el estupendo Marqués de Vallejo) tienen mucho que aportar si se concentran en crear nuevas oportunidades y no en quejarse de las viviendas de uso turístico.

Por eso esperamos, una vez que nos hayamos dado a conocer y seamos más socios, poder participar en las conversaciones para mejorar el turismo en La Rioja.

Estamos totalmente de acuerdo en que las comunicaciones en La Rioja son una desventaja competitiva. Pero sabiendo lo limitado de los recursos públicos nos vuelve a sorprender que desde los hoteles de La Rioja se pida “un poco de todo” que en nuestra modesta opinión, es la mejor política para no conseguir nada. En Arvutur no somos expertos pero toda la sociedad riojana deberíamos marcar una o dos prioridades en este ámbito y luchar todos a una por ellas:

  • Ave en La Rioja pero a ser posible cuidando el paise
  • N-120 desdoblada hasta Burgos
  • Microbuses Lanzadera a Bilbao/Zaragoza/Pamplona
  • Frecuencia de trenes rápidos a Zaragoza
  • AP-68 liberada
  • Desdoblamiento N-232

Como asociación no tenemos opinión sobre ninguna de ellas en concreto puesto que no son de nuestro ámbito directo de actuación, pero debemos exigir unas comunicaciones de calidad para La Rioja.

P.- Parece haber surgido un “enemigo”, los apartamentos turísticos ilegales

R.- La pregunta lo dice todo si son ilegales…

C.- La pregunta me temo que no está bien hecha. La normativa en La Rioja diferencia entre:

  • Apartamentos turísticos
  • Vivienda de alquiler turístico
  • Deja fuera de la legislación, y por tanto en una alegalidad, que no ilegalidad, en nuestra opinión injustamente, a los propietarios que quieren alquilar alguna o algunas habitaciones en su vivienda. Que es precisamente la base del exitoso modelo Británico de los famosos y reconocidos Bed & Breakfast.

P.- ¿Cree que se lucha eficazmente para evitar este tipo…?

R.- No.

C.- Si cree que no es que no ha debido leer el diario La Rioja donde se indica que se ha creado un plan de inspección específico y que se ha multado a un importante número de viviendas por no ejercer la actividad según la normativa. Curiosamente no se hace mención  a ninguna inspección en ninguno de los otros tipos de alojamiento.

R.- Habla de lo mal que viene la dispersión legislativa.

Algo en lo que estamos de acuerdo. Al final los hoteles son empresas que pueden contratar asesores jurídicos y asociarse para tenerlos mejores a través de la Federación de  Empresarios. En el caso de los socios de Arvutur pedimos leyes sencillas de cumplir.

R.- Habla de que la legislación para abrir un hotel es compleja.

Sin embargo, sorprende que no pida que se lo hagan más fácil, ni que la administración ponga mas medios para hacerle la vida más fácil a su actividad, por contra, pide que se nos apliquen las mismas normas a otras actividades que no somos empresas. Desde Arvutur pedimos que las leyes y normativas sean fáciles de cumplir para todos.

R.- Habla de que la vivienda de alquiler es una actividad económica.

Aquí nos tenemos que poner muy serios. La Agencia Tributaria, es la que define que el alquiler de una vivienda debe tributar como Rendimiento del capital mobiliario y NO como una actividad económica (que obligaría al propietario a darse de alta en actividades económicas y en la seguridad social como autónomo).

Si lo hace por ignorancia le animamos a que se informe bien y puesto que le hemos pedido una reunión y tenemos el sincero deseo de colaborar, no queremos pensar que este deliberadamente creando confusión o defendiendo una postura sectorial que nos penalice.

R.- Habla de las molestias a vecinos.

Aquí conviene recordar, que fenómenos como el balconing o el turismo de borrachera de Magaluf, no tienen nada que ver con las viviendas de alquiler turístico y que en La Rioja, los pocos incidentes que ha habido en relación con las despedidas de soltero son más bien en la calle que en los alojamientos.

Aquí también creemos que debemos sumar entre todos. Por desgracia hemos leído de algunas ocasiones en que las dotaciones de seguridad ciudadana tanto de bomberos como de policía municipal no son todo lo buenas que deseamos.

En cuanto a la seguridad, podemos estar muy orgullosos de que España como país y La Rioja como comunidad autónoma estamos entre las más seguras del mundo. Cualquier iniciativa en esa linea será bienvenida (siempre que se facilite al máximo su cumplimiento sin caer en exceso de burocracia.

R.- Habla del impacto en el precio del alquiler

En este caso le recomendamos la lectura del completo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que afirma “No existe evidencia de que el alquiler turístico tenga impacto en la subida del precio de los alquileres”

Esperamos poder aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido Diego de La Rioja para mostrar nuestra  visión del sector, deseamos también conocer personalmente a Demetrio Dominguez y poder colaborar con la asociación de hoteles de La Rioja, con Ascarioja y con todos los actores del sector incluida la Consejería para poder sumar nuestro esfuerzo y convertir a La Rioja en un modelo de éxito en turismo sostenible.

Anuncios

One response to “Entrevista al presidente de la asociación de hoteles de La Rioja Demetrio Dominguez en Diario La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.